Tu primera vuelta en bici de montaña.

Por alguna u otra razón te acabas de fijar en este gran deporte y estas planeando salir a dar una vuelta en bici, entre los arboles por las veredas del bosque, se ve muy divertido y lo es pero tienes que tener en cuenta que el ciclismo de montaña no es como ir por un parque en un paseo dominical, no. Este deporte tiene ciertos riesgos y para eso me encuentro hoy escribiendo este articulo, para ayudarte a que esos riesgos sean los menos posibles.

Con lo que más me he encontrado es que la gente que va por primera vez a practicar este deporte es por que tiene algún conocido que lo entusiasma contándole sus aventuras en la montaña hasta que un buen día decide acompañar a dicha persona.

Pero también me he encontrado con personas que se enteran por internet u otros medios de comunicación y se aventuran ellos solos o con otras personas que tampoco están experimentadas y esto es un gran problema, mi recomendación como ciclista es que si te esta interesando este deporte, consigas a alguien con experiencia que te pueda acompañar, pero si no puedes hacerlo te recomiendo que sigas estos pasos para que estés lo más seguro posible. La persona que salga contigo no necesariamente tiene que ir en bici también, puede ir corriendo o caminando, pero siempre procura ir acompañado.  OJO: Que ir solo siempre sea tu ultima opción pero si de plano no consigues acompañante, asegurase de que tus conocidos sepan donde estas y a que hora saliste, lleva un teléfono celular bien cargado y algún tipo de identificación.

Antes que nada tenemos que hablar de la bici y el equipamiento:

  1. Hay muchos tipos de bicis ahí afuera, de ruta, de montaña (obvio) urbanas, plegables en fin… asegurate de estar usando una específica de montaña (más adelante hablaremos de los distintos tipos de bicis de montaña que existen, por lo pronto con que sea de montaña esta bien) preferentemente que sea de una marca conocida o sacada de una tienda especifica de ciclismo, las bicis de grandes supermercados y jugueterías NO son buenas bicis para salir a la montaña. También tienes que tomar en cuenta la talla de la bici ya que de no ser la correcta, aumentas el riesgo de tener una accidente si la talla no aparece por ningún lado es muy fácil determinarla, mide desde el eje de pedalier, (el punto donde los pedales se unen al cuadro) hasta el tubo del asiento, usando pulgadas. Aquí te dejo una guía para encontrar la talla correcta. 

eje2.png

Talla de bicis.

2. El estado mecánico de la bici, este punto es suponiendo que la bici que vas a usar en tu próxima rodada no es nueva, te la presto alguien, la rentaste o es una bici vieja que lleva años estacionada. Llévala con un mecánico profesional que le de una revisada general y que te la deje lista para salir a rodar.

3. Familiarizaste con la bici, en este punto te puede ser muy útil el mecánico, dile que te de una explicación y si de plano no tienes ni idea de la bici, preguntarle ¿Qué son y como funcionan los cambios? y ¿Cual palanca de freno corresponde a cual rueda? (si con la palanca de la derecha frenas la rueda trasera y con la izquierda la delantera.) NOTA: los frenos de una bici en muchos países del mundo suelen ser como se menciona anteriormente, pero en otros tantos como Inglaterra los frenos están invertidos o hay personas que los cambian ellos mismos por que también son motociclistas, y las motos tienen los frenos invertidos (Izquierdo llanta trasera y derecho llanta delantera). También es muy recomendable que des unas vueltas antes de salir a la montaña, para acostumbrarte a tu bici.

4. El equipo no hace al ciclista, esto es muy importante por que aun que es cierto que un buen equipo ayuda a tu desempeño, no quiere decir que esto te hará un gran ciclista, lo que te hace un gran ciclista es practicar. Las autoridades de muchos países están preocupadas por que gracias a los videos virales  de deportes extremos, muchas personas creen que con un buen equipo podrán hacer lo mismo que los deportistas PROFESIONALES, o de lato nivel y esto causa que tengan accidentes fatales. Ademas todo en pantalla se ve más fácil de lo que en realidad es.

Hasta aquí los puntos que hay que tomar en cuenta si vas a hacer tu primera rodada sin alguien experimentado, OJO ESTO NO QUIERE DECIR QUE VAYAS SOLO.

Los siguientes puntos te serán útiles tanto como si vas con compañeros experimentados como si no.

  1. Ya que en el punto anterior hablábamos de equipo, adentremos en lo que vas a necesitar: Indispensable, casco, no usar casco durante la practica del ciclismo es como no ponerte cinturón al manejar, o peor, trata de conseguir un casco específico para ciclismo y que este no tenga más de seis años ni haya sufrido ninguna caída grave, ambos factores reducen la eficacia del casco. Guantes, te darán un mejor agarre al manubrio y protegen tus manos de los golpes que aveces dan las plantas y de las caídas. Lentes protegen tus ojos de pequeñas piedritas, tierra, ramas e incluso mosquitos y otros insectos ademas de la radiación dañina del sol. Agua como en cualquier otro deporte es indispensable estar bien hidratado. Esto es lo indispensable para hacer y disfrutar más de tu primera rodada más adelante hablaremos de más cosas para llevar en una vuelta , que en el futuro te serán muy útiles.
  2. Se consiente de tu nivel físico, por más que hagas ejercicio y estés en forma, te recomiendo que lleves un ritmo calmado, todos los ejercicios son diferentes y los músculos trabajan de forma distinta, he visto deportistas terminar agotados en sus primeras salidas por que el ciclismo es un ejercicio muy distinto al que generalmente practican, dile a tu acompañante experimentado que no se adelante mucho y que lleve un ritmo similar al tuyo y muy importante, no quieras impresionar a nadie, “quemarte” en tu primera rodada puede arruinar toda la experiencia y hacer que nunca más quieras volver a practicar este deporte.
  3. Cuida tu nivel técnico, esta se relaciona  con el punto  anterior pero poco tiene que ver con tu nivel físico, el ciclismo de montaña esta lleno de obstáculos tanto naturales como: raíces, piedras, grietas etc. Como hechos por el hombre como rampas/drops, puentes, etc.  Muchos de estos obstáculos son difíciles de superar y lleva tiempo y practica hacerlo, intenta buscar caminos que no tengan tantos obstáculos y dile a la persona que te este acompañando que te lleve por lugares fáciles, si ves un obstáculo que te da miedo, bájate de la bici y pásalo a pie, nuevamente no intentes impresionar a nadie, pero cuidado, esto se puede volver un pretexto para no afrontar obstáculos cuando tengas más experiencia.

El tip más importante que te puedo dar es que siempre tengas en mente que el fin de este deporte es divertirnos, es tu primera vuelta no hagas esfuerzos innecesarios ni t expongas demasiado, en mi experiencia lo único que consigues con esto es o cansarte o lastimarte y lo único que consigues on esto es arruinar tu propia experiencia y no querer regresar jamas. 

!Disfruta este gran deporte!

Foto: Specialized video: “Little Trail Hunter”
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s